MATES

En esta página, de este Blog, desarrollaremos el Área de Matemáticas.

Su orden será cronológico descendiente, es decir,  lo último que se publique se verá al principio y lo primero que se publicó se verá al final.

Muchos ánimos.

¿Empezamos
Martes 21 de abril

Estimadas familias:

Hoy, martes 21 de abril, toca empezar tema nuevo de Mates. Este tema se encuentra en el libro "Lo esencial de Mates" desarrollado desde la página 46 hasta la página 55 (ambas incluidas). 

Se envía el enlace de una carpeta en la que tendréis la programación del tema, la presentación en pdf (en esta presentación se repasan conceptos de cursos anteriores, se tratan los pertenecientes al tema y se amplían un poco con conceptos necesarios) incluyendo actividades y tareas a realizar y la programación y un documento necesario para la Tarea Final (que no tiene que imprimirse).

Enlace de la Carpeta:

PROGRAMACIÓN:

Mates, tema 8. La Geometría Plana:

Lunes 21 de abril, empezamos.

Lunes 4 de mayo se os enviará el SOLUCIONARIO de todas las actividades.

Viernes 8 de mayo al lunes 11 de mayo, ENTREGA de: Actividades corregidas, Visual Thinking y Tarea Final. (Se enviarán instrucciones para el envío).

Miércoles 13 de mayo, CONTROL ELECTRÓNICO.

Muchos ánimos.

Os atenderemos por Séneca.

Saludos.


1 DE ABRIL

Hemos estado trabajando conectados por Séneca unos dias y ahora toca actualizar esta página.

TAREA FINAL DE MATES, TEMA 7 - MEDIDAS



Haz click en las imágenes para descargarlas


SOLUCIONARIO DEL TEMA 7 - MEDIDAS

Es importante, cuando corrijamos, que asimilemos el acierto o el error, entendiendolo. Además, seguimos haciendolo como en el cole, con boligráfo rojo, anotando correcciones y con las pertinentes B, R y X al margen.

SUPERFICIE


 VOLUMEN
 SISTEMA SEXAGESIMAL

ATIENDE A ESTAS EXPLICACIONES QUE ENCONTRARÁS ANTES DE LAS SOLUCIONES.


 Puedes descargar las imágesnes haciendo click sobre ellas.

MUCHOS ÁNIMOS, TODO VA A SALIR BIEN 😉



25 de marzo de 2020

SEXTO B

Es hora de empezar con las soluciones del tema 7 Medidas.

Es importante que lo hagamos como en el cole:

1. Realizamos toda la actividad
2. Corregimos con bolígrafo rojo. Anotamos en el margen de la libreta, B, R o X, si lo tenemos Bien, Regular o Mal, respectivamente
3. Aprendemos de todo


 Puedes descargar la imagen para verla mejor.


Próximamente continuaremos con Superficie y Volumen, dejando para el final el Sistema Sexagesimal, por no cambiar del Métrico Decimal.

Si tenéis dudas o sugerencias las podéis hacer a traves de Pasen

Muchos ánimos 😄


TEMA 7 – MEDIDA

0 – INTRODUCCIÓN

El ser humano en su necesidad de conocer el mundo que le rodea desarrolla las magnitudes, las unidades de medida y los instrumentos para medir. 

Pero ¿qué son estas palabrejas?

Magnitudes son características o cualidades física que puede ser cuantificables o medidas. Por ejemplo, la felicidad no puede medirse, sin embargo, la distancia se mide con la longitud, la cantidad de materia se mide con la masa y el hueco o espacio que tienen los objetos para ser rellenados se mide usando la capacidad que estos tienen.

Magnitudes son longitud, masa y capacidad, por ejemplo. 

Entonces, las unidades de medida ¿para qué sirven?

Las Unidades de medida son una invención del ser humano, no existen en la naturaleza. Pero claro, si medimos la distancia de la mesa a la puerta usando, por ejemplo, los pies, veremos que, si el pie es grande, como el de un adulto, mide pocos pies, y si el pie es pequeño, como el de un niño o niña, medirá más pies. 

¿Por qué mide diferentes pies? Qué raro, si la distancia que hay, la longitud, es la misma.

Muy sencillo, mide diferentes pies porque la unidad de medida elegida puede variar, ya que cada persona tiene un tamaño de pie diferente.

Las unidades de medida, por tanto, las inventó el ser humano para que la acción de medir las diferentes magnitudes fuese una acción objetiva y no variase la cantidad medida.

Son las siguientes:

  • Longitud, el metro. Su símbolo es m y no lleva punto (porque no es una abreviatura)
  • Masa, el gramo. Su símbolo es g sin punto.
  • Capacidad, el litro. Su símbolo es l y tampoco lleva punto.

Entendido, pero ¿los instrumentos?

Los instrumentos de medida son también invenciones del ser humano y son herramientas que utilizamos para medir la realidad que nos rodea y que usan las unidades de medida, es decir, las llevan impresas o las expresan.

Ejemplos… 

bien, los ejemplos los puedes encontrar a tu alrededor, en casa. Son instrumentos de medida de:

  • Longitud, la regla, el metro (ojo, no confundir con la unidad de medida, podríamos decir que esta palabra es polisémica),…
  • Masa, las balanzas, básculas, pesos (cuidado con esta palabra, que también es polisémica y nos descubrirá conocimientos en un futuro no muy lejano), …
  • Capacidad, las jeringas, los vasos de medir (seguro que tienes alguno en la cocina), …


01 - Longitud

Ya tenemos claro que:


  •  Es una magnitud que mide la distancia en línea recta entre dos puntos.
  • Su unidad de medida principal es el metro
  • Instrumentos de medida, como la regla y los que se le parecen.

Pero yo he escuchado de otras unidades de medida.

Sí, la longitud utiliza el Sistema Métrico Decimal. Existen unidades de medida mayores, los múltiplos, y unidades más pequeñas, submúltiplos y la relación entre ellas es siempre 10 veces contenida de una a otra.

Las siguientes "palabras" se construye usando prefijos que se añaden a la raíz “metro”.

·        Kilómetro es 10 x 10 x 10 veces el metro Km = 1000 m
·        Hectómetro es 10 x 10 veces el metro hm = 100 m
·        Decámetro es 10 veces el metro dam = 10 m
·        Metro
·        Decímetro hay 10 en un metro dm = 0,1 m
·        Centímetro hay 10 x 10 en un metro cm = 0,01 m
·        Milímetro hay 10 x 10 x 10 en un metro mm = 0,001 m

👇🏻 10. Al bajar multiplicamos 10 en cada paso de unidad.
👆🏻 10. Al subir dividimos 10 en cada paso de unidad.

Puedes comprobarlo en la página 38 de tu libro “Lo esencial de Matemáticas”

Genial, y ¿cómo las comparo u opero con ellas?

Importante, para compararlas o para operar entre dos, o más, unidades de medida diferentes debemos pasarlas todas a la misma unidad para no hacernos un lío. Es decir, si queremos comparar (o sumar, restar, multiplicar, …) dos unidades diferentes debemos pasarlas todas a una de ellas para no hacernos un lío, porque no podemos sumar 138,143 kilómetros con 2.326 metros, ¿cuánto sería esta suma?

02 - Masa

Ya tenemos claro que:

  •  Es una magnitud que mide la cantidad de materia que tienen los objetos.
  • Su unidad de medida principal es el gramo
  • Instrumentos de medida, la báscula, balanzas o similares.
Pero yo he escuchado de otras unidades de medida de masa también.


Sí, la masa también utiliza el Sistema Métrico Decimal. E igualmente tiene múltiplos, mayores y submúltiplos, menores, relacionados entre sí en 10 veces partiendo del gramo.

Las siguientes "palabras" se construye usando prefijos que se añaden a la raíz “gramo”.

·        Kilógramo es 10 x 10 x 10 veces el gramo Kg = 1000 g
·        Hectógramo es 10 x 10 veces el gramo hg = 100 g
·        Decágramo es 10 veces el gramo à dag = 10 g
·        Gramo
·        Decígramo hay 10 en un metro à dg = 0,1 g
·        Centígramo hay 10 x 10 en un metro à cg = 0,01 g
·        Milígramo hay 10 x 10 x 10 en un metro à mg = 0,001 g

👇🏻 10. Al bajar multiplicamos 10 en cada paso de unidad.
👆🏻 10. Al subir dividimos 10 en cada paso de unidad.

Compruébalo en la página 38 de tu libro “Lo esencial de Matemáticas”

Ok, pero ¿comparo y opero igual que con las unidades de la longitud?

Sí, para compararlas o para operar entre dos, o más, unidades de medida diferente debemos pasarlas todas a la misma unidad para no hacernos un lío.
¿cuánto sería 12,35 kg más 654 gramos?

03 - Capacidad

Ya tenemos claro que:
  •  Es una magnitud que mide el espacio o hueco que pueden contener los objetos
  •  Su unidad de medida principal es el litro
  • Instrumentos de medida, vasos de medida o similares.
También he escuchado de otras unidades de medida de capacidad.

Sí, la capacidad usa, también, el Sistema Métrico Decimal. E igualmente tiene múltiplos, mayores y submúltiplos, menores, relacionados entre sí en 10 veces partiendo del litro.

Las siguientes palabras se construyen usando prefijos que se añaden a la raíz “litro”.

·        Kilolitro es 10 x 10 x 10 veces el litro Kl = 1000 l
·        Hectólitro es 10 x 10 veces el litro hl = 100 l
·        Decalitro es 10 veces el litro dal = 10 l
·        litro
·        Decilitro hay 10 en un litro dl = 0,1 l
·        Centilitro hay 10 x 10 en un litro cl = 0,01 l
·        Mililitro hay 10 x 10 x 10 en un litro ml = 0,001 l

👇🏻 10. Al bajar multiplicamos 10 en cada paso de unidad.
👆🏻 10. Al subir dividimos 10 en cada paso de unidad.

Vamos, compruébalo en la página 38 de tu libro “Lo esencial de Matemáticas”

Ok, pero ¿comparo y opero igual anteriormente?

Sí, es fundamental, para no hacernos un lío, para compararlas o para operar entre dos, o más, unidades de medida diferente pasarlas todas a la misma unidad. 

¿cuánto sería 37,54 kilolitro más 456 litros?

04 – Superficie

Para continuar con el Sistema Métrico Decimal, vamos a continuar con la Superficie.

  • Es una magnitud que mide la extensión, el área de un plano. Es decir, el espacio contenido entre dos dimensiones. ¡Ojo! Cada dimensión se mide con la longitud, es decir, la distancia en línea recta entre dos puntos.
  •  Su unidad de medida principal es el metro cuadrado. Entendemos que, al medir dos dimensiones del espacio, o el plano, si la unidad de la longitud es el metro, al multiplicar metro por metro obtenemos metro elevado a dos o metro cuadrado. Su símbolo es m2 (tampoco lleva punto al final porque es un símbolo, no una abreviatura).
  • Instrumentos de medida, son los mismos que la longitud, como la regla y los que se le parecen.
¿también tiene otras unidades de medida?

Sí, la Superficie utiliza el Sistema Métrico Decimal. Existen unidades de medida mayores, los múltiplos, y unidades más pequeñas, submúltiplos y la relación entre ellas es siempre 10 x 10 (ya que son dos dimensiones, dos longitudes), ósea 100 veces contenida de una a otra (100 = 102).

Las siguientes palabras se construye usando prefijos que se añaden a la raíz “metro2”.

·        Kilómetro2 100 x 100 x 100 veces el metro2 Km2 = 1.000.000 m2
·        Hectómetro2 es 100 x 100 veces el metro2 hm2 = 10.000 m2
·        Decámetro2 es 100 veces el metro2 dam2 = 100 m2
·        Metro2
·        Decímetro2 hay 100 en un metro2 dm2 = 0,01 m2
·        Centímetro2 hay 100 x 100 en un metro2 cm2 = 0,0001 m2
·        Milímetro2 hay 100 x 100 x 100 en un metro2 mm2 = 0,000001 m2

👇🏻 100. Al bajar multiplicamos 100 en cada paso de unidad.
👆🏻 100. Al subir dividimos 100 en cada paso de unidad.

Ahora te toca comprobarlo en tu libro “Lo esencial de mates” página, 42.

Genial, y ¿cómo las comparo u opero con ellas?

Importante, al igual que hacíamos antes, para compararlas o para operar entre dos, o más, unidades de medida diferente debemos pasarlas todas a la misma unidad para no hacernos un lío. Es decir, si queremos comparar (o sumar, restar, multiplicar, …) dos unidades diferentes debemos pasarlas todas a una de ellas para no hacernos un lío, porque no podemos sumar 138 kilómetros2 con 3.045 metros2, ¿cuánto sería esta suma?

04 – Volumen

Sin dejar el Sistema Métrico Decimal, vamos a continuar con el Volumen.
  • Es una magnitud que mide el espacio que ocupan los objetos. Es decir, las tres dimensiones espaciales. ¡Ojo! Cada dimensión se mide con la longitud, es decir, la distancia en línea recta entre dos puntos.
  • Su unidad de medida principal es el metro cúbico. Entendemos que, al medir tres dimensiones del espacio, si la unidad de la longitud es el metro, al multiplicar metro por metro por metro obtenemos metro elevado a tres o metro cúbico. Su símbolo es m3 (tampoco lleva punto al final porque es un símbolo).
  • Instrumentos de medida, son los mismos que la longitud, como la regla y los que se le parecen.
El Volumen ¿también tiene otras unidades de medida?

Sí, el Volumen también utiliza el Sistema Métrico Decimal. Existen unidades de medida mayores, los múltiplos, y unidades más pequeñas, submúltiplos y la relación entre ellas es siempre 10 x 10 x 10 (ya que son tres dimensiones, tres longitudes), ósea 1000 veces contenida de una a otra (103).

Las siguientes palabras se construye usando prefijos que se añaden a la raíz “metro3”.

·        Kilómetro3 1000 x 1000 x 1000 veces el metro3 Km3 = 1.000.000.000 m3
·        Hectómetro3 es 1000 x 1000 veces el metro3 hm3 = 1.000.000 m3
·        Decámetro3 es 1000 veces el metro2 dam3 = 100 m3
·        Metro3
·        Decímetro3 hay 1000 en un metro2 dm3 = 0,001 m3
·        Centímetro3 hay 1000 x 1000 en un metro3 cm3 = 0,000001 m3
·        Milímetro3 hay 1000 x 1000 x 1000 en un metro3 mm3 = 0,000000001 m3

👇🏻 1000. Al bajar multiplicamos 1000 en cada paso de unidad.
👆🏻 1000. Al subir dividimos 1000 en cada paso de unidad.

Ahora te toca comprobarlo en tu libro “Lo esencial de mates” página, 43.

Genial, y ¿cómo las comparo u opero con diferentes unidades de medida?

Siempre igual, para compararlas o para operar entre dos, o más, unidades de medida diferente debemos pasarlas todas a la misma unidad para no hacernos un lío, porque no podemos sumar 28 kilómetros3 con 14 metros3 directamente. Vamos, haz esta suma.





 

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